Intentar separar amor y celos a veces es tarea imposible para muchos.Los celos con medida suelen ser justificables, y a menudo son fruto del amor que sentimos por la otra persona. Sea como fuere, nunca se debe afirmar que celos son igual a amor, puesto que los celos en exceso pueden llegar a destruir a uno mismo y a nuestra pareja.
Los psicólogos coinciden en que el sentimiento de celos suele surgir en aquellas personas extremadamente inseguras, que nunca acaban de “creerse” que su pareja las quiera y les guarde fidelidad. El inseguro/a acaba por creer que la otra persona no quiere estar a su lado, y que prefiere a otras personas para relacionarse.
Cuando actuamos por celos actuamos por impulsos, sin pensar. En la mayoría de los casos nos damos cuenta y nos disculpamos con la pareja, pero cuando se produce otra situación parecida, se vuelve a caer en el ataque de celos. Cuando nos dejamos dominar por los celos, no somos capaces de discernir entre las ideas falsas o verdaderas que nos vienen a la cabeza, ocasionando que acabemos por creernos nuestras propias hipótesis, por descabelladas que sean.
Es difícil que una persona celosa cambie de un día para otro, y en algunos casos se llega a requerir la ayuda de un especialista (hablamos, claro, de casos extremos). La persona celosa debe esforzarse en tomar cierto control sobre las situaciones que le causan dichos celos, y hablar de ello con la pareja. Es habitual para todos tener un cierto temor a perder el amor del otro, pero es necesario desechar los malos pensamientos si queremos ser felices.
¿Eres celos@? ¡Apunta!
* Si crees fríamente que tu pareja está haciendo algo que te ocasiona celos con motivo, no te lo guardes, seguro que podéis hablarlo y llegar a un acuerdo.
* Escribe todos los pensamientos relacionados con celos que tengas y arguméntalos. Si no encuentras argumentos convincentes para ellos, seguramente es que no tienen fundamento
* La confianza es básica. Si no existe confianza, vuestra relación no se sustenta en ninguna base. Trabajad para creer en el otro cada día, y en cada circunstancia.